R0215

Rehabilitación y adecuación vivienda

La vivienda se emplaza en el extrarradio de la ciudad, colindando de la huerta. En su origen, el solar estaba divido aproximadamente en dos partes iguales: una destinada a la vivienda y otra a un patio. Hace unos 40 años, los promotores iniciales eran cooperativas de agricultores que empezaron a asentarse de una manera colectiva en propiedades horizontales para amortizar los gastos y rentabilizar así la inversión que les suponía la instalación de los servicios mínimos de luz y agua en sus hogares. Con el paso del tiempo y la entrada y salida de distintos usuarios, la vivienda se ha ido adaptando a las necesidades de cada uno. Este hecho se ha materializado en la edificación con la sucesiva agregación de estancias de una manera desordenada y poco coherente.
Las pretensiones del nuevo propietario eran dar una cohesión ordenada a los distintos añadidos y volcar todas las estancias a un patio interior. También necesitaba una estancia de alojamiento lo más independiente posible de sus dormitorios para hospedar durante largas temporadas a familiares que viven en el extranjero. 
Tras estas premisas, se opta por usar el patio como elemento de colchón entre los dormitorios de los habitantes y las estancias para los invitados, teniendo como intersección entre ambas las zonas de día de la vivienda. El resultado es una distribución en anillo alrededor de un patio que organiza todas las piezas programáticas de la vivienda.



+ Tipo: reforma y ampliación vivienda
+ Cliente: privado
+ Tamaño 160 m²
+ Localización: Murcia
+ Estado: completado