P0117

Espacio público

El mal estado que presenta el pavimento junto a una incorrecta ejecución de las pendientes del suelo para la evacuación de agua, hacen necesario un nuevo replanteo de la base del pavimento con un sistema de pendientes correcto y un nuevo pavimento que den armonía y que sirva de hilo conductor para lograr cumplir todas las expectativas que desean conseguir con la ejecución de la nueva propuesta. Actualmente, los bancos existentes no dan servicio a todo el número de feligreses que asisten a la eucaristía y escuchan misa en el exterior. Además, la ubicación de los mismos dificulta un uso intenso de la plaza. Se procederá a su eliminación. Se proyecta el elemento de asiento paralelo a la calle para que sirva de descanso tanto a los usuarios de la plaza como a los viandantes. Su ubicación en este sitio responde a dos iniciativas: por un lado como telón de fondo del espacio destinado a  las butacas y por otro como lugar de reposo y descanso justo delante del gran retablo conmemorando a la Virgen de la Asunción.
Para delimitar el espacio de la plaza con el exterior y conseguir la "sacralización" necesaria de dicho espacio, se proyecta una sucesión de muros de fábrica que dan ritmo a todo el perímetro de la plaza y no hacen tan agresiva la barrera hacia el vial público al fluir el aire.
En todo momento se ha buscado una paleta de materiales que por su propia naturaleza se vean subordinados a la presencia de la Iglesia, la única y real protagonista del espacio público que la rodea. Al estar insertada en un contexto urbano "doméstico" de baja densidad en donde los edificios circundantes a la plaza responden a edificaciones de viviendas unifamiliares; el elemento divisorio que realiza la separación física entre la plaza y el vial público se diseña con esa condición "doméstica" para dar una respuesta al entorno en el que se encuentra insertada; consiguiendo así una adaptación natural de la vecindad al nuevo espacio público proyectado.



+ Tipo: remodelación espacio público
+ Cliente: privado - público
+ Tamaño 900 m²
+ Localización: Alicante
+ Estado: proyecto