P0118

Equipamiento


Se ordenan las piezas del programa para lograr iluminación y ventilación alrededor de patios consiguiendo una regulación climática óptima de manera natural, basándose en la configuración ancestral propia de nuestra arquitectura mediterránea.


Esta articulación a base de patios permite centralizar la administración y los accesos junto al comedor por un lado y la ubicación de los talleres por otro.
Las piezas residenciales se insertan a lo largo de la calle peatonal, en la zona más tranquila sin tráfico rodado; usando los patios como filtro de transición en su conexión al centro de día.

Para lograr un aspecto propio de lo que en el imaginario colectivo entendemos por “casa”; se formula una suerte de cubiertas sesgadas por patios, consiguiendo así fragmentar y domesticar el edificio en la zona residencial, “humanizando” en cierta manera las piezas habitacionales entiendiéndolas como “viviendas” para que los usuarios puedan atribuirse en su percepción visual la cualidad de hogar.

La presencia de revestimientos cerámicos, junto con la instalación de un taller de jardinería a modo de pieza colchón entre el edificio y el exterior, otorga una imagen al edificio muy relacionada con las labores de jardinería y artesanía cerámica que Aidemar ofrece en sus talleres terapéuticos  a los usuarios, usando este recurso arquitectónico como distintivo y seña de identidad que posee la propia asociación.

1º Premio, Concurso por invitación, 2018


+ Tipo: residencia y centro de día
+ Cliente: privado
+ Tamaño 3.140 m²
+ Localización: Murcia
+ Estado: completado
+ Premio: finalista XXI ASCER
Fotografía: Milena Villalba