P0218

Residencial



El principal problema que presenta la parcela es que sólo dispone de una fachada estrecha en relación a la profundidad que tiene: 5 x 19 metros. Por otro lado, las  diferentes alturas de los edificios colindantes hacían obligatorio el estudio minucioso del volumen resultante para dar coherencia en el diálogo con las edificaciones vecinas.

El objetivo del diseño de la vivienda ha sido lograr introducir la luz natural e intentar conseguir una ventilación natural a todas las dependencias principales.

Partiendo de un patio central como elemento clave que configura toda la vivienda y de la posición exacta del elemento de comunicación vertical, se consigue solucionar en gran medida el reto que nos encontrábamos: dotar a la vivienda de estancias amplias y confortables, hacer llegar la luz a las zonas que se ubican al final de la parcela y dotar de la privacidad necesaria a las piezas del programa que el cliente requería.

Ademas, nos apoyamos en el patio para usarlo como fuente natural de iluminación y ventilación y el núcleo de comunicación vertical a modo de chimenea solar que aporte de manera pasiva beneficios en el comportamiento energético de la vivienda. En definitiva, se pretende que estos dos elementos sirvan como catalizadores naturales del confort.




+ Tipo: vivienda unifamiliar
+ Cliente: privado
+ Tamaño 295 m²
+ Localización: Alicante
+ Estado: en construcción