R0119

Rehabilitación y ampliación  vivienda

Constructivamente el volumen principal cuenta con una estructura de muros de carga de mampuesto de piedra caleña y cal de 50 cm de ancho en fachada principal, en fachada de patio y en el centro de la planta, estos muros soportan la carga de la cubierta que se constituye a base de pares rectangulares de madera apoyados formando pendiente entre los muros de carga y rastrelado de madera como soporte de la cobertura de teja cerámica plana o alicantina, los muros piñones que coinciden con las medianeras están constituidos por fábrica de ½ pie de ladrillo macizo de adobe tomados con cal hidráulica. 

El proyecto consiste en reestructurar la distribución actual de la vivienda para lograr ordenar la secuencia de estancias, otorgando una lógica espacial de la que carece; con la premisa de cumplir las necesidades exigidas por el promotor. En el diseño de la distribución ha primado la economía de espacios de distribución, reduciendo a su mínima expresión pasillos y corredores.

Se realizarán intervenciones de rehabilitación y consolidación de todo el volumen edificado primigenio, elevando su cubierta con el fin de emplazar en la mitad de su planta una nueva altura a la que se accederá mediante escalera situada en el centro de la planta que dará acceso a las nuevas estancias situadas en planta primera. Esta elevación se consigue extrusionando el volumen principal mediante estructura de cerchas metálicas sobre los muros de carga existentes que se consolidarán y reforzarán al efecto. La nueva planta se erigirá en la mitad del volumen mediante la ejecución de un forjado metálico con entrevigado de madera tratada.



+ Tipo: rehabilitación y ampliación vivienda
+ Cliente: privado
+ Tamaño 175 m²
+ Localización: Murcia
+ Estado: en construcción